⭐️ ¿Qué es el VIH? ⭐️

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es una enfermedad que descompone las células en el sistema inmunológico y hace que sea menos capaz de combatir las infecciones. Con el tiempo, esto puede convertirse en una afección llamada síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA, donde pueden ocurrir infecciones muy graves y el sistema inmunológico está demasiado dañado para hacerlas frente.

El VIH puede ser transmitido por el semen, fluidos vaginales, fluidos anales, o sangre. También puede ser transmitido de madre a bebé durante el nacimiento o al dar el pecho. La vía más frecuente de transmisión en España es el sexo sin protección vaginal o anal. Pero también es posible infectarse a través del uso compartido de jeringuillas o agujas.

El virus no puede ser transmitido a través de la saliva, orina o sudor.

No causa ningún síntoma claramente notable. Algunos pueden notar los síntomas de la gripe después del período de incubación del virus, pero comúnmente pueden confundirse con otras enfermedades menos graves. Por lo tanto, es posible que alguien lleve el virus por varios años y no lo sepa, hasta que eventualmente contraiga una enfermedad que no pueda combatir.

Hacerse las pruebas de VIH🌡

El VIH se diagnostica a través de un test de sangre. Esto puede realizarse en las clínicas de salud sexual como parte de un chequeo general de ETS, o comprando el test en una farmacia. La más fiable es la:

Prueba de VIH de 4ª generación

Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA de cuarta generación (Prueba de inmunoensayo enzimático de cuarta generación (EIA) detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).

De reacción positiva al suero. Nombre que se da a la persona cuyos análisis de detección en sangre, determinan que contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA significa que se han encontrado anticuerpos específicos al VIH y por tanto se establece que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Esto se logra mediante las pruebas de ELISA y la confirmatoria Western Blot. La condición de seropositivo al VIH no necesariamente implica que se tenga SIDA, ni que éste se vaya a desarrollar, por lo tanto no significa que se están en riesgo de una muerte inminente, tampoco puede ser causa de despido, ni de que la persona cambie su estilo de vida, ya que las personas seropositivas, sobre todo las asintomáticas, pueden llevar una vida normal, tomando las precauciones debidas en sus relaciones sexuales y en otros aspectos de su existencia, que al final son las mismas para todos los individuos infectados o no.

Tratamientos para el VIH 🔥

En la actualidad, no existe cura para el VIH, pero existen tratamientos disponibles. Estos son normalmente retrovirales, que impiden que el virus se desarrolle. Los tratamientos para el VIH deben ser tomados a diario. El virus tiene la capacidad de adaptarse a un medicamento individual y ser capaz de desarrollarse. Sin embargo, tomar una combinación de medicamentos reducirá drásticamente las probabilidades de que esto ocurra.

Cómo prevenir el VIH 😷

Existen diferentes maneras de reducir el riesgo de ser infectado por el virus. El más efectivo es usar un método anticonceptivo de barrera (preservativos). Además de practicar sexo seguro, PrEP puede ayudar también a reducir el riesgo de una persona a contraer el virus. Ricovir-EM, Tenvir-EM o Tenof-EM son tratamientos antivirales, que contiene dos ingredientes: Emtricitabina y tenofovir disoproxil. Estos funcionan al prevenir la acción de la transcriptasa inversa, un tipo de enzima llamada ADN polimerasa. El virus necesita esta enzima para replicar sus propias células y crecer. Al restringir la acción de la enzima, el virus por lo tanto no se desarrolla.

¿Puedo comprar PrEP online? 🤩

Sí. Hacemos envíos por empresas de paquetería normales en 24h / 48h. Envíos discretos sin etiquetas ni logotipos en la caja. Visita nuestra web☝️

Compartir en redes: