PrEP

¿Qué es PrEP?

La PrEP es una pastilla que puede tomar para protegerse del VIH. Se ha demostrado que la PrEP es altamente efectiva para reducir el riesgo de contraer el VIH —hasta un 99% en algunos casos— cuando se usa de la forma indicada.

PrEP significa Pre-Exposure Prophylaxis, profilaxis de pre-exposición,  es decir, un tratamiento o acción que se lleva a cabo antes de exponerse (en este caso al VIH) para prevenir la enfermedad. Es diferente de la PEP (profilaxis post-exposición).

La PrEP (siglas en inglés de Profilaxis Preexposición) es un recurso para la prevención del VIH. Diversos estudios ( iPrEX, Ipergay, Proud ) han demostrado su seguridad y eficacia. Numerosos países en todo el mundo están incluyendo esta herramienta preventiva en sus sistemas de salud, entre ellos cabe destacar EEUU, Francia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Brasil, Kenia etc.  Estos países están haciendo accesible la PrEP para la población más vulnerable a una infección de VIH.

¿En qué consiste la PrEP?

La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que consiste en que personas sin VIH utilicen un tratamiento antirretroviral (Tenofovir Disoproxilo Fumarato y Emtricitabina abreviadas como TDF/FTC) que reduce considerablemente el riesgo de transmisión en caso de práctica de riesgo. De acuerdo con la evidencia científica, tiene una efectividad de casi el 100% en su capacidad de evitar la transmisión del VIH, siempre y cuando su uso sea regular.

Detalles Fundamentales

La PrEP le ayuda a mantenerse VIH negativo.

No protege contra ninguna otra ITS, sólo el VIH. Debe tomar otras precauciones además de la PrEP para protegerse de todas las otras ITS.

El VIH es la única ITS para la cual no hay cura ni vacuna. PrEP es una gran herramienta adicional que significa que usted puede estar seguro de que está protegido contra el VIH.

Si está tomando PrEP y lo toma correctamente, puede reducir la preocupación por el estatus VIH de una pareja sexual porque estás tomando tus propias medidas de protección y protegiendo su propio estado VIH negativo mientras tomando PrEP.

Se recomiendan pruebas regulares de ITSs. Es recomendable hacerse una prueba de VIH cada 3 meses.

Compartir en redes: