Efectividad del PrEP 💯 y Efectos Secundarios 🤢

El uso de PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse con una efectividad del 96% al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Solo funciona si toma el medicamento. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH.
De acuerdo con el análisis de los datos del estudio iPrEx se descubrió que la PrEP es efectiva para:

  • Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%
  • En su lugar las que tomaron 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
  • Finalmente las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%

No existe suficiente data disponible para proveer una guía temporal específica que no sea de uso diario, por lo que la FDA recomienda que la PrEP se use diariamente para alcanzar el nivel más alto de protección.
Un par de cosas que deben tenerse en cuenta:

  • Al comenzar la PrEP, lleva al menos siete días para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH.
  • Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro semanas después de una exposición significativa.
  • La PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

¿Que Efectos secundarios puede tener?

Los efectos secundarios enumerados en el prospecto son los mismos para cualquiera de los 3 medicamentos (son bioequivalentes). Sin embargo, aún así debe leer esta información detenidamente antes de tomar cualquiera de los dos, para que esté al tanto de los posibles efectos secundarios y sepa a qué tipo de efectos de estar atento. Pero no son mayores a los que te puede producir cualquier otro medicamento (Diarrea, Vómitos, malestar general…)

¿Es PrEP efectivo?

Se ha demostrado que PrEP funciona muy bien para prevenir la propagación del VIH en hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con alguien: que tiene VIH; o quién no sabe si tienen VIH o no. Funciona mejor cuando se toma todos los días o, en ciertos casos, cuando se toma «a demanda» como se describe en nuestra página de PrEP.

Si no toma el PrEP de la manera recomendada, aunque ayude a prevenir la transmisión del VIH, no será igual de efectivo.

Compartir en redes: