PrEP – Preguntas Frecuentes (FAQ)

PrEP Preguntas Frecuentes

Es conveniente que se lea las siguientes 👉 preguntas frecuentes 👈 antes de comenzar a tomar PrEP. Le otorgarán un mínimo de información que le será de mucha utilidad. ✅

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un género de la familia retrovirus) que causa la infección por VIH​ y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).​​ El sida es una enfermedad humana que progresa hacia el fallo del sistema inmune.

El VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) se puede prevenir mediante la toma de PrEP (Profilaxis preexposición frente al vih). Es un medicamento contra el vih, una pastilla que se toma 1 vez al día.

El VIH se diagnostica a través de un test de sangre. Esto puede realizarse en las clínicas de salud sexual como parte de un chequeo general de ETS, o comprando el test en una farmacia.

Aquí mismo puedes comprar prep online. ¿Dónde lo consigo? Visita la tienda online ComprarPrEP Tienda 🛒

Los 3 fármacos que dispensamos están aprobados por la OMS la FDA y la Aemps para su uso como PrEP.

Antes de comenzar un tratamiento es importante asegurarse de que en estos momentos no tiene VIH u otra ETS, y de que el medicamento es seguro para usted.

¡Hágase una prueba completa de ETS!

 

Hable con su médico de manera inmediata si desarrolla algún síntoma inusual o efecto secundario después de tomar PrEP, como:

 

  • Fiebre
  • Mareo o diarrea
  • Dolor muscular o articular
  • Ganglios inflamados
  • Erupciones
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de la transpiración

Si tiene cualquier tipo de duda hable con su médico o farmacéutico.

Sí: penetrar sin condón es una práctica de alto riesgo.

La decisión de tomar PrEP es personal, al igual que la de estar en una relación. Hay personas que tienen más de una pareja sexual estando en una relación y no se protegen de manera consistente. También hay personas que desconocen su estatus de VIH. Lo recomendable es que cada pareja evalúe su nivel de riesgo y tome una decisión informada.

 

Las personas que toman PrEP no contraen VIH, por lo cual no pueden transmitirse mutaciones. El virus muta en donde existe, o sea, en personas que tienen VIH, ya sea porque lo tenían antes de comenzar a tomar PrEP o bien porque no tomaban PrEP consistentemente y lo adquirieron posteriormente. En general, la posibilidad de que el virus mute existe en personas que actualmente lo tienen; debido a que PrEP previene nuevos casos de infección, existe menor probabilidad de que el VIH mute.

Esto es falso. Puede que esta suposición haya comenzado con personas que adquirieron VIH justo antes de iniciar PrEP o que lo adquirieron mientras tomaban PrEP- si bien este último hecho nunca se ha visto durante estudios clínicos en los que el cumplimiento con la dosis diaria se midió con pruebas de sangre-. En ambos casos se podría desarrollar resistencia a los medicamentos de PrEP.

Existen más de 20 medicamentos aprobados como tratamiento para el VIH, así que desarrollar resistencia a uno de ellos no es alarmante ya que las personas que toman medicamentos para el tratamiento de VIH no toman exclusivamente los contenidos en PrEP. En 1996 el VIH dejó de ser una condición mortal cuando la combinación de medicamentos se estableció como protocolo de tratamiento. Previo a esto se utilizaba una terapia de un solo un medicamento y el virus solía mutar en los individuos, creando resistencia a ese medicamento.

No. Para algunas personas es simplemente más fácil no hablar de ello. No obstante, cuando hacemos visible la PrEP educamos a otros y contribuimos a reducir nuevos casos de VIH.

Estamos viendo en ciertas ocasiones un estigma alrededor de aquellos que toman PrEP, en tanto en cuanto se les acusa de tener más sexo sin protección- lo que no está demostrado en los estudios clínicos-. Si bien es cierto que algunos individuos tienen sexo sin protección y están en riesgo de contraer otras ITSs, al menos con la PrEP están protegiendo frente al VIH a sus parejas y a ellos mismos.

Si usas condones consistentemente, tal vez PrEP no es la opción para ti. De lo contrario, creemos que debes considerarlo.